10 / 09 / 2022
PARTICIPACION DE IMX EN EL PROYECTO DETECTA.
FASE 1.
INDUSTRIAS MAXI, El Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL), Fundación CIDAUT, FUNDITEC y AEI Ciberseguridad en calidad de coordinado participan en el desarrollo del proyecto DETECTA que pretende cubrir la necesidad de caracterizar los procesos industriales de carácter heterogéneo, incluyendo la maquinaria involucrada, de manera que se permita una detección de anomalías técnicas de forma temprana para el mantenimiento de las máquinas y sistemas.
El proyecto DETECTA Fase 1 está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
OBJETIVO
El proyecto DETECTA busca crear conocimiento predictivo a través de metodologías no invasivas para caracterizar procesos de fabricación en la industria, utilizando el concepto de Gemelo Digital y el aprendizaje automático. Sin embargo, se requiere la supervisión de una persona que enseñe a la IA el comportamiento correcto de la máquina y la detección de anomalías. Además, esa persona debe ser capaz de identificar las acciones que debe realizar un sistema externo para corregir la máquina o detener el proceso antes de que ocurran comportamientos peligrosos o resultados defectuosos. Esto permitirá detectar anomalías y mejorar la disponibilidad y seguridad frente a amenazas cibernéticas de los sistemas industriales. Industrias Maxi ha aportado al proyecto un equipo de personas que pueden interpretar las señales, dominan el proceso de trabajo de la máquina y detectar situaciones de seguridad para entrenar desde múltiples puntos al sistema de aprendizaje automático.
El proyecto se centra en resolver tres desafíos clave en la investigación: